¿Cuál es la importancia del sector energético en el cambio climático?

Sebastián Arce
3 min readSep 28, 2020

Para enfríar una cerveza estamos calentando el planeta. Qué ironía, ¿no?

Vivimos en una era donde dependemos de la energía para casi todo. Me refiero a aquella energía que utilizamos para transportarnos en nuestro vehículo, para cargar nuestro smartphone durante la noche, o para mantener bien fría nuestra cerveza en el refrigerador.

Esta energía, como ustedes ya bien saben, puede ser de diferente tipo. Por ejemplo, para cargar tu smartphone necesitas energía eléctrica. O para mover tu vehículo necesitas la energía térmica que proviene de la gasolina (en los carros de combustión interna).

Todo lo referente a estos tipos de energía, desde lo técnico hasta lo económico y desde lo económico hasta lo político, lo llamamos sector energético. Agárrense bien, porque este sector tiene mucho que ver con el cambio climático.

El sector energético es responsable de más de dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. En otras palabras, el planeta tierra se está calentando gracias a este sector.

¿No me creen? Está bien, yo tampoco creería que un único sector es responsable en gran mayoría de calentar un planeta solo porque un sujeto en un post lo dijo. Por eso, dejemos que los datos lo demuestren.

Esta gráfica que acaban de ver muestra que el sector que más contamina es en efecto el energético. Sin embargo, podemos dividir este sector en 3 grandes bloques: Energía en edificaciones, en transporte y en la industria. Esto es importante, no lo olviden.

El dilema está en nuestra dependencia como especie a un sector que nos está llevando a nuestra propia extinción.

Como ejemplo, les explicaré lo irónico que es enfríar una rica cerveza.

Una cerveza bien fría, por favor.

La energía eléctrica que mantiene funcionando el refrigerador proviene generalmente de una central eléctrica. Esta central funciona gracias a que vapor de agua hace girar un aparato (un generador). La pregunta clave es, ¿cómo obtenemos ese vapor de agua?

En nuestra propia experencia sabemos que al calentar el agua en la estufa se convierte en vapor. Para las centrales eléctricas el principio es el mismo. El agua se calienta en una estufa que funciona con carbón o gas natural (generalmente).

El carbón (o el gas natural) al quemarse libera grandes cantidades de CO2. Un gas de efecto invernadero. Un gas que entre más haya de él, más caliente es nuestro planeta. Y ustedes saben qué sucede si nuestro planeta se sigue calentando… nada bueno.

Recapitulemos. Para enfríar una cerveza estamos calentando el planeta. Qué ironía, ¿no? Esto se vuelve más interesante cuando logramos ver “the big picture” en donde entre más calor hace, más se nos antoja una cerveza fría.

Ahora bien, esa cerveza no apareció por arte de magia en ese refrigerador. Tuvo que haber un medio de transporte desde dónde se fabricó hasta ese refri. Con alta probabilidad, se transportó en un vehículo de combustión interna, en donde también se quema un combustible fósil (en este caso petróleo en forma de gasolina) para mover el vehículo.

Ustedes ya saben lo que pasa al quemar el combustible fósil…

Este fue solo un ejemplo para entender nuestra dependencia al sector energético y al mismo tiempo el daño que nos está haciendo.

La buena noticia es que los combustibles fósiles no son la única manera de generar electricidad. Existe una manera (de hecho, varías) para tener una cerveza fría sin tener que calentar al planeta para conseguirlo.

Abordar el cambio climático, asegurar el suministro de energía, y garantizar aire limpio y agua para todos requiere una transoformación en la forma que producimos y consumimos energía.

Existe una solución para seguir dependiendo del sector energético sin que nos lleve a nuestra propia exitinción. Esta solución rompe el paradigma de los últimos dos siglos. No será fácil. Pero unidos todos, la haremos posible.

Porque si no nosotros, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?

Este es el segundo cápitulo de la serie “Energía” del blog Villam. Para más información sobre los siguientes cápitulos por favor ingresa a www.villamcommunity.org.

--

--

Sebastián Arce

Apasionado de la transición energética, tecnología y del crecimiento personal. Co-fundador de Villam Community.