Energía 101: Generación

Sebastián Arce
4 min readOct 5, 2020

Si, ya lo sabemos. El mundo se está calentando. Si, también ya lo sabemos. El sector energético tiene mucho que ver en esto. Lo que aún no nos queda claro es, ¿cómo podemos solucionar esto?

En el post pasado hablamos sobre lo que se requiere para mantener un refrigerador funcionando y tener cervezas frías. Nos dimos cuenta de que el problema justo está en el proceso de la generación de electricidad que enciende a ese refrigerador.

Ven, te invito a tomarte una rica y fría cerveza conmigo en lo que aprendemos las distintas formas de obtenerla sin calentar al planeta.

Distintas fuentes de energía

Para tomarnos esta fría cerveza necesitamos un refrigerador que la haya enfriado en primer lugar, y para que ese refrigerador funcione necesitamos electricidad. Esa electricidad la podemos obtener de diferentes formas. De diferentes fuentes.

Vamos a clasificar estas fuentes en dos: limpias y no limpias.

Fuentes no limpias

Dentro de las fuentes no limpias tenemos los siguientes diferentes tipos de generación:

  • Carbón
  • Gas natural
  • Petróleo

Estas 3 fuentes funcionan bajo el mismo principio: quémalos y aprovecha el calor de esa reacción. Nosotros ya sabemos qué pasa cuando hacemos esto.

Fuentes limpias

Dentro de las fuentes limpias tenemos los siguientes diferentes tipos de generación.

  • Solar: Se aprovecha la luz que nos llega del Sol (paneles fotovoltaicos) y el calor (energía solar concentrada).
  • Eólica: Se aprovecha el movimiento del aire para mover unas turbinas que generan electricidad.
  • Hidroeléctrica: Se aprovecha el movimiento del agua en los ríos para al igual que la energía eólica mover unas turbinas.
  • Geotérmica: Se aprovecha el calor de las profundidades de la tierra para calentar agua, generar movimiento y mover unas turbinas.
  • Nuclear: Se aprovecha la energía que se desprende al separar un átomo para calentar agua y también generar electricidad.

Todas estas fuentes no liberan gases de efecto invernadero en su proceso de generación de energía, y juntas tienen el potencial para satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad. Esto significa que podemos dejar a un lado las fuentes no limpias.

Por ejemplo, ¿sabías que cada hora recibimos del Sol la energía suficiente para cubrir la energía que consumimos en un año?

Ese es el potencial de solo un tipo de energía (solar), ahora imagínate si también sumamos el de los otros tipos.

En la siguiente gráfica vean cómo ha sido nuestra generación de energía desde 1965, en donde el color gris indica las fuentes no limpias, y lo rojo y azul indican las limpias.

¿Cómo es posible que tengamos tan poca generación con energía limpia? Bueno, no se desanimen, la transición energética apenas está comenzando. Y aunque no lo parezca, estamos progresando. Véanlo:

¡En los últimos 55 años hemos incrementado la generación de energía con fuentes limpias en un 133%!

Ahora quiero que por un momento se imaginen una guerra medieval. De aquellas que eran a espada y escudo. Una guerra en donde los “malos” están ganando por gran mayoría y no se ve ninguna esperanza para los “buenos”.

Hasta que en el último momento, llegan los refuerzos de los “buenos” y la guerra se empieza a emparejar de poco en poco. La guerra aún no está ganada, pero al menos ya hay una luz al final del camino. Ya hay esperanza.

Justo esto es lo que sucedió con las energías limpias. La energía hidroeléctrica estuvo sola durante muchos años. Pero ahora han llegado los refuerzos, la energía solar y eólica, a combatir a su lado.

Vean en la siguiente gráfica el crecimiento exponencial que han tenido estas nuevas tecnologias limpias. Hace 20 años practicamente no existian, y ahora van para arriba a todo vapor.

Los refuerzos han llegado.

Aún falta mucho por hacer y nos toca a nosotros hacerlo realidad. Aún falta un largo camino para ganar esta guerra. Sabemos que gran parte de la solución al cambio climático está aquí, en la generación con fuentes limpias.

También sabemos que no será fácil, pero cuando lo logremos, podremos sentarnos, tomarnos una cerveza fría y ver el atardecer sabiendo que las futuras generaciones estarán agradecidas.

Se los aseguro que valdrá la pena.

Este es el tercer capítulo de la serie “Energía” del blog Villam. Para más información sobre los siguientes capítulos por favor ingresa a www.villamcommunity.org.

--

--

Sebastián Arce

Apasionado de la transición energética, tecnología y del crecimiento personal. Co-fundador de Villam Community.