Oportunidades de sumar a la transición energética

Sebastián Arce
3 min readNov 17, 2020

Un viernes soleado y caliente del 2019 salí a comprar comida para el departamento. Era un día como cualquier otro hasta que algo muy extraño ocurrió. A lo lejano, sobre la avenida principal que cruzaba toda la ciudad, vi una multitud de gente acercandose a mi dirección. No alcanzaba a ver ni a escuchar con claridad lo que decían, pero era claro que estaban muy enojados.

Cuando la multitud se acercó pude apreciar con sorpresa que en su mayoría eran niños y jovenes de entre 10 y 22 años. También me percaté que no era una protesta cualquiera, sino que habían miles y miles de personas.

Photo by Li-An Lim on Unsplash

Las pancartas eran también diferentes, en su mayoría de cartón o papel reciclado y con un mensaje único: salvemos el planeta. Los papás y la gente mayor que iban en la marcha llevaban letreros dirigidos directamente a los políticos: no más carbón o no votaremos por ti. La gente realmente estaba sintiendo un gran peso y lo estaban expresando de una manera muy clara.

Después de una hora de quedarme viendo el río de gente pasar y no llegar a su fin, decidí irme al departamento por otro camino. Llegando me puse a investigar y me di cuenta que esta marcha se llevó a cabo en más de 100 ciudades alrededor del mundo, siendo parte de un movimiento empezado por una niña sueca llamada Greta Thunberg.

Aún más interesante fue enterarme un año después que esta ciudad (Sídney) hizo el cambió radical de que su energía provenga 100% de energía renovable. Aquí me llevé la lección del poder que tiene la gente para exigirle al gobierno un futuro más sustentable.

Esa, amigos míos, es la primera acción que todos podemos hacer para sumar a la transición energética. Y déjenme aclarar, no necesariamente tenemos que salir a marchar con una pancarta, pero con el simple hecho de salir a votar por aquellos que vayan con energía renovable es un paso gigantesco.

Les dejo un breve video donde Harrison Ford explica con mayor énfasis esto:

Ahora bien, la industria energética se conforma de tres principales ramas:

  • Política
  • Económica
  • Técnica

Sin alguna de estas tres áreas no puede haber una transición a un mundo más sustentable.

Por poner un ejemplo, imagínense que existe una tecnología para generar energía del viento sin contaminar el medio ambiente (si existe, se llama energía eólica), y que tiene sentido financiero (también lo tiene en algunas áreas de México), pero el presidente de la república está enamorado del carbón y por ende no quiere construir parques eólicos.

Con este ejemplo hipotético nos damos cuenta que aunque la parte económica y técnica estén en orden, sin la parte política no se puede llevar a cabo una transición a un mundo más sustentable.

Sucede lo mismo con los otros dos, si un proyecto no es sostenible económica o técnicamente entonces no se lleva a cabo. Aquí es dónde nos damos cuenta que independientemente de lo que hayamos estudiado, todos podemos aportar al cambio.

¿Estudiaste ingeniería? Entonces puedes sumar en la parte técnica. ¿Estudiaste algo relacionado con lo administrativo o financiero? Entonces puedes aportar en la parte económica. ¿Estudiaste leyes? Entonces puedes sumar en la parte política.

Lo importante es que todos decidamos meternos a la industria energética que si bien durante más de un siglo fue una industria aburrida, en la actualidad es la industria increíblemente emocionante por los cambios que se están llevando a cabo, y que en gran medida, nuestro futuro depende de estos cambios.

Este fue el último capítlo de la mini-serie Energía en Villam. Para conocer más visita www.villamcommunity.org/blog.

--

--

Sebastián Arce

Apasionado de la transición energética, tecnología y del crecimiento personal. Co-fundador de Villam Community.