¿Por qué se está calentando el planeta?

Sebastián Arce
3 min readSep 28, 2020

El planeta se está calentando. Eso es un hecho. Según la ciencia, las consecuencias de este aumento de temperatura serán catastróficas para la humanidad si no tomamos acción a tiempo.

Pero antes de seguir hablando sobre el apocalipsis y el fin del mundo, es importante que nos detengamos durante un minuto, nos rasquemos la cabeza, y nos preguntemos ¿por qué se está calentando el planeta?

Bueno, la respuesta está en los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Créditos: NASA

Imaginemos por un momento que estamos en un cohete espacial. Seleccionamos las coordenadas en el mapa. Nos abrochamos nuestro cinturón. Empieza la cuenta regresiva y despegamos. Destino: Venus.

En cuanto salimos de la tierra, la temperatura baja a unos -273 grados centígrados. Esta temperatura se mantiene durante todo el viaje hasta que llegamos a nuestro destino. Al llegar a este planeta, en cuanto cruzamos la atmosfera, la temperatura asciende a unos 465 grados centígrados.

¿Cómo es que vamos de los cómodos 25 grados en el planeta Tierra a los gélidos -273 grados en el espacio y después a los increíblemente cálidos 465 grados en Venus?

De hecho, la pregunta correcta es, ¿Qué es lo que sucede al entrar a un planeta que lo vuelve tan caliente, y qué es lo que sucede al salir al espacio que lo vuelve tan frío?

La respuesta está en los GEI’s.

La atmósfera mantiene atrapados estos gases dentro del planeta, y a la vez, estos gases conservan el calor. Entre más haya de ellos, más calor hará (como en Venus). Y de la misma forma, entre menos haya de ellos, más frío hará (como en el espacio).

Lo que buscamos es un equilibrio. Ni tan tan, ni muy muy. Y resulta ser que el planeta Tierra ha tenido ese perfecto equilibrio durante muchos años. Tan perfecto que la vida como la conocemos puede existir. Sin embargo, algo ha pasado en los últimos años…

Durante cientos de miles de años la tierra se había mantenido en una concentración de los GEI’s entre 200 y 300 partes por millon (ppm). Y nosotros, los seres humanos, nos hemos encargado de cambiar ese equilibrio en tan solo 160 años (aproximadamente desde la revolución industrial).

Este aumento de concentración de GEI’s se ve directamente reflejado en la temperatura del planeta. Véanlo ustedes mismos:

Como pueden ver, la tendencia va para arriba.

¿Qué es lo que nosotros, los humanos, hemos hecho estos últimos 160 años para romper un equilibrio? Nos hemos vuelto hambrientos de energía.

Este es el primer capítulo de la serie “Energía” de Villam. Si quieres seguir conociendo más sobre el fascinante mundo de la energía y crisis climática, por favor visita villamcommunity.org/blog

En el próximo capítulo, entenderemos cuál es la relación entre el cambio climático y el sector energético.

--

--

Sebastián Arce

Apasionado de la transición energética, tecnología y del crecimiento personal. Co-fundador de Villam Community.